Trastornos del ánimo
“La cercanía y la intimidad con otra persona es más que un simple deseo, es una necesidad humana básica”.
Son trastornos de la salud mental caracterizados por periodos prolongados de tristeza excesiva (depresión), de exaltación o euforia (manía), o de ambos. La depresión y la manía representan los dos polos o extremos de los trastornos del estado de ánimo.
Es la tristeza lo mismo que la depresión?
La tristeza o el duelo es la reacción normal y habitual ante una separación o una pérdida (como la muerte de un ser querido, el divorcio o una enfermedad grave).
Pensamos en depresión cuando la tristeza es demasiado intensa, aparece acompañada de otros síntomas como las dificultades para dormir, cambios en la alimentación, irritabilidad y problemas de concentración, entre otros, que generan una limitación significativa en la capacidad de llevar una vida normal a nivel físico, social y laboral.
- Alrededor del 30% de las personas que acuden a la consulta de un médico general pueden tener síntomas depresivos y cerca del 10% pueden tener una depresión grave.
Es la alegría lo mismo que la bipolaridad?
La alegría es una emoción, es una sensación de corta duración que está asociada al logro de un objetivo, a la sensación de bienestar o plenitud cuando se considera que se ha hecho algo bien o cuando se obtiene una recompensa. La alegría por lo tanto no es una manía ni es bipolaridad. La manía se presenta como una alegría excesiva en intensidad y en tiempo que impide la capacidad para tomar decisiones adecuadas, se acompaña generalmente de irritabilidad, de conductas de riesgo (como ingerir licor mientras se conduce, no respetar limites sociales, tener varias parejas al mismo tiempo, etc) aumento en la energía y problemas para la realización de una actividad.
La manía y la depresión tienen manejo médico, en muchos casos se alivian de por vida y en otros (principalmente en la depresión) se pueden curar con un tratamiento adecuado
Porque es importante tratar los trastornos del ánimo?
Porque son enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar otros problemas entre los cuales están el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, la pérdida de relaciones sociales, de pareja y laborales, presentar trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria y en algunos casos el suicidio
Los beneficios de la terapia
- Mejorar la toma de decisiones
- Alejarnos de situaciones dañinas
- Optimizar el tiempo
- Conectarnos con quienes son importantes
- Aprender a perdonar
- Ser resilientes